top of page
banner tipo 5.jpg
banner tipo 5.jpg
Foto del escritorIvan Cruz

Las polémicas bodas de la 4T



A diferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tuvo un matrimonio muy discreto, y contrario a las normas morales de austeridad establecidas por Andrés Manuel López Obrador en Morena, varios políticos de ese partido celebran bodas ostentosas que se convierten en escándalo nacional por los lujos contratados o los espacios en donde las realizan.


En algunos casos, los políticos morenistas que hacen este tipo de fiestas y son exhibidos terminan por renunciar a sus cargos o pasan algunos años fuera del ojo público para no dañar más la imagen del partido y los valores de austeridad que pregonan.


El caso más reciente es el de Martín Borrego Llorente, que en octubre de 2024 utilizó las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un festejo privado, pero el cual él afirma que se trató de un evento diplomático entre México y Rumania.


El periodista Claudio Ochoa ha divulgado fotos, videos y hasta la invitación del evento que indican que se trató de la celebración matrimonial de Martín Borrego e Inout-Marian. Para ese momento, Borrego Llorente se desempeñaba como un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Martín Borrego negó que la fiesta fuera un evento particular, aunque también dijo que no hubo dinero público de por medio.


Tras la evidencia mostrada por el periodista Claudio Ochoa, un regaño público de la presidenta Claudia Sheinbaum en su "Mañanera del Pueblo" y el deslinde de responsabilidades del MUNAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores y hasta de Alicia Bárcena, que en ese entonces era su jefa directa y quien también estuvo presente en el evento, Borrego Llorente terminó por renunciar a su actual cargo en la Secretaría del Medio Ambiente este martes 10 de diciembre.




 

También en octubre de 2024, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, también fue exhibido en redes sociales celebrando una boda poco austera, como demandan los valores morales de la Cuarta Transformación.


Las estimaciones y propias declaraciones del funcionario indican que la boda celebrada en la Hacienda San Carlos Borromeo, ubicada en Xochitepec, Morelos, tuvo un costo superior a los 3 millones de pesos y que fue organizada para atender a unos 500 invitados.


Entre los asistentes estuvieron Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado, varios funcionarios del gobierno mexiquense y otros integrantes de Morena.


La boda de Daniel Sibaja también llegó a la "Mañanera del Pueblo" de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió a los funcionarios emanados de su partido tener mesura y predicar con el ejemplo.


Daniel Sibaja señaló que el costo de la boda se cubrió con su sueldo, el de su esposa (que es funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores) la ayuda de familiares cercanos. Dijo que los ataques hacia él se trataron de una campaña negra.


A diferencia de Martín Borrego Llorente, Daniel Sibaja logró mantenerse en su cargo dentro del gabinete de Delfina Gómez.




 

En mayo de 2023, Alejandro Canek Vázquez Góngora, quien se desempeñaba como funcionario del INFONAVIT e integrante de Morena, se casó en un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo. Solamente la renta del lugar tuvo un costo aproximado de 150 mil pesos.


El día de la boda, activistas llegaron al lugar para exigirle a Alejandro Canek Vázquez que pagara los más de 900 mil pesos que debía de pensión alimentaria a sus dos hijos de su matrimonio anterior.


Vázquez Góngora llegó al jardín en un auto clásico y evadió a las manifestantes, quienes lo acusaron de violencia vicaria y de que querer dar a sus hijos una cantidad inferior a lo que adeuda por Ley.


El caso fue viral en redes sociales, pero con el paso de las semanas se fue olvidando. Sin embargo, meses después, Alejandro Canek Vázquez Góngora volvió a ser noticia por irregularidades en su patrimonio.




 

La boda de Santiago Nieto celebrada en Guatemala en noviembre de 2021 también fue un escándalo para Morena.


Santiago Nieto se había convertido en uno de los funcionarios más destacados del gobierno del presidente López Obrador al estar al frente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Incluso, algunas encuestas lo sondeaban como un posible aspirante a un cargo político importante.


Sin embargo, cuando salieron a la luz detalles sobre la boda y los invitados, Santiago Nieto fue criticado por el derroche de recursos y terminó por renunciar a su cargo.


Su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey, también fue cuestionada, aunque en menor medida, debido a que ella no forma parte de Morena.


Nieto y Humphrey había hecho firmar a sus invitados un acuerdo de confidencialidad y se había contratado personal para mantener limitado el uso de celulares, pero aun así llegaron a redes sociales algunas imágenes del evento.



 

En septiembre de 2018, poco antes de iniciar el sexenio del presidente López Obrador, César Yáñez, su colaborador más cercano, celebró su boda con un festejo millonario para atender a 600 personas.


Yáñez se casó con Dulce Silva, una empresaria acaudalada de Puebla. Su boda fue calificada como un "derroche fifí", pues incluso contaron con Los Ángeles Azules para amenizar el evento.


Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, acudió como el invitado principal. La elite de Morena también estuvo presente en el evento.


Las fotos de la celebración se publicaron en revistas de corazón, en donde se dieron detalles de todos los lujos contratados en la fiesta.


Tras las duras críticas por "traicionar los valores de austeridad republicana" pregonados por AMLO, César Yáñez, quien estaba contemplado para tener un lugar privilegiado en el gabinete, fue "congelado" por varios años, hasta que regresó en 2022 con un cargo en la Secretaría de Gobernación.



 



Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page