El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, regresó este jueves 19 de diciembre a Sinaloa para encabezar la estrategia contra la actividad del crimen organizado que va en aumento en los últimos meses.
Desde principios de diciembre, García Harfuch llegó al estado y se reunió con el gobernador Ruben Rocha, mandos policiales del estado y de los municipios, así como de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
Fue la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio el anuncio de que Harfuch permanecería en Sinaloa para tranquilizar a empresarios y pobladores ante la creciente ola de violencia en el estado.
"Está coordinando las tareas de todas las fuerzas federales y estatales y va a dar resultados, él se va a reunir con empresarios, de hecho, ya está dando resultados en términos de detenciones para bajar los homicidios y otros índices de otros delitos que también se han incrementado, pues tiene que consolidarse la estrategia y va a funcionar", dijo la presidenta Sheinbaum el 6 de diciembre.
Sinaloa es zona de guerra entre grupos criminales
La situación en Sinaloa atraviesa por un mal momento. En los últimos meses, se han reportado varios enfrentamientos entre La Chapiza, el grupo comandado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y La Mayiza, una facción de sicarios de la familia Zambada.
La guerra entre ambos grupos ha dejado más de 600 muertos entre septiembre y diciembre, además de graves afectaciones en la economía estatal y el orden público. De acuerdo con la Coparmex, se estima que las pérdidas suman más de 18 mil millones de pesos.
Además, cientos de negocios, fabricas, escuelas y centros de entretenimiento cerraron por el aumento de la violencia.
Omar García Harfuch llegó a Sinaloa el 6 de diciembre, a su arribo dijo que todas las instituciones de seguridad trabajarían juntas para mantener la seguridad en el estado y se ha mantenido cerca del gobernador desde entonces:
“Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva por parte del Gabinete de Seguridad conformado por la Defensa, Marina, Segob y SSPC”, señaló en su momento el titular de Seguridad de México.
Desde entonces, García Harfuch ha salido y vuelto al estado de manera intermitente, pues su presencia ha sido requerida en otros estados, así como en las reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Presumen contención de la violencia y días después hay un repunte
El 9 de diciembre, fecha en la que se contabilizaron 100 días del inicio de la guerra entre La Chapiza y La Mayiza, el gobernador Rubén Rocha presumió que el índice de homicidios iba a la baja y calificó esto como un éxito de la estrategia implementada.
Días después, en la Mañanera del Pueblo del 17 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, también destacaron los avances obtenidos en Sinaloa.
Afirmaron que aunque los homicidios en el estado continuaban, los datos indicaban que habían sido contenidos:
“En Sinaloa se identifica una estabilidad en las cifras, a partir de agosto se registra 1.42 (homicidios), y en septiembre 4.7 (homicidios), y alcanzó el 5.8 (homicidios) al día. En este mes (diciembre) llegó a 5.5 (homicidios) lo que muestra una contención”, comunicó Marcela Figueroa.
El 18 de diciembre, un día después de que el gobierno federal señaló una tendencia a la baja, se reportó una nueva ola de violencia en Sinaloa, en la que incluso un integrante del equipo cercano de Omar García Harfuch fue asesinado:
"Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", escribió Harfuch en redes sociales.
Ante esta situación, Omar García Harfuch volvió a Sinaloa este jueves 19 de diciembre, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum dio conocer que ella misma irá al estado durante el fin de semana para conocer más de la situación.
Sheinbaum estará en Mazatlán para eventos relacionados con programas del bienestar y encabezará el gabinete de seguridad desde ahí.
Comments