Adán Augusto responde a caso La Barredora
- Ivan Cruz
- 18 jul
- 2 Min. de lectura

Tras varios días sin responder por el caso Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco vinculado con la organización criminal “La Barredora”, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, habló al respecto. Esto ocurrió luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le pidiera emitir una versión clara sobre el tema.
En la conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó: “Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición, de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto”.
Sobre Hernán Bermúdez, quien está prófugo, aclaró que “en este momento López Hernández no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso” y que corresponde a la Fiscalía “ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto”. La mandataria pidió al gabinete de seguridad entregar toda la información sobre cómo se conoció a esta persona y desde cuándo.
En sus redes sociales, Adán Augusto López Hernández afirmó: “Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación. Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”.
Añadió que “es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”.

El caso Bermúdez Requena involucra a Adán Augusto por su cercanía de más de 30 años con el exsecretario, quien fue nombrado por López Hernández como titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tabasco. Bermúdez es acusado de fundar y liderar “La Barredora”, grupo criminal vinculado con actividades ilícitas como huachicoleo, tráfico de drogas y cobro de derecho de piso.
Aunque la presidenta Sheinbaum descartó reportes recientes sobre la muerte de Bermúdez en Panamá, el caso sigue bajo investigación. Se mantiene la expectativa de que las autoridades deslinden responsabilidades y aclaren la posible relación entre funcionarios públicos y grupos criminales en la entidad.
Comentarios