top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Aprueban ley en San Luis Potosí para que gobierne una mujer

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura
ree

Una reforma electoral aprobada este domingo por el Congreso del Estado de San Luis Potosí generó polémica política al establecer que en la elección de 2027 solo podrán postularse mujeres a la Gubernatura del Estado, una medida que, según señalamientos de actores políticos y análisis públicos, beneficia directamente a la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien busca sucederlo en el cargo.


La modificación forma parte de un decreto que reforma la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y la Ley Electoral del Estado, bajo el argumento de garantizar la paridad de género, debido a que la entidad no ha tenido nunca una mujer al frente del Poder Ejecutivo estatal.


La nueva ley obliga a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes a registrar exclusivamente mujeres para la Gubernatura en el proceso electoral de 2027.


ree

La reforma se aprobó en sesión del pleno celebrada la mañana del domingo, con 19 votos a favor y 8 en contra, sin debate previo.


Votaron a favor las bancadas del Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza, además de dos diputados del PAN. Mientras que en contra hubo seis legisladores de Morena y dos del PAN.


Sobre la aprobación de la reforma, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la polémica que genera por un presunto beneficio directo a la esposa del actual gobernador de la entidad, dijo que corresponde revisar si la decisión del Congreso de San Luis Potosí se ajusta al marco constitucional. También expresó su respaldo a las políticas de paridad de género que buscan ampliar la participación de las mujeres en la vida pública.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó además que la reforma constitucional en materia de nepotismo, que impide que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular, entra en vigor en 2030, por lo que en la elección de 2027 cada partido político define sus decisiones conforme a su propio criterio.

 
 
 

Comentarios


bottom of page