Avanza discusión para elegir a nuevo Fiscal de México
- Ivan Cruz
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura

La selección de aspirantes para encabezar la Fiscalía General de la República avanza este martes en el Senado, luego de que la Junta de Coordinación Política redujo de 43 a 10 los perfiles que continuarán en el proceso para cubrir la vacante dejada tras la repentina renuncia de Alejandro Gertz Manero el pasado 27 de noviembre.
La lista inicial presentada por la Junta de Coordinación Política incluía a Luz María Zarza Delgado, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollón, Ernestina Godoy Ramos (quien se quedó al frente de la FGR como interina), Mirna Lucía Grande Hernández, Luis Manuel Pérez de Acha, Alfredo Barrera Flores, Hamlet García Almaguer, David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado.
Sin embargo, horas antes de la votación hubo un ajuste de última hora al sustituir a Alfredo Barrera Flores por el morenista Félix Roel Herrera Antonio, exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila.
Con ese cambio, el pleno del Senado inició la discusión y posteriormente aprobó el listado final por 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones. Las y los legisladores avanzaron así a la siguiente etapa del procedimiento, que establece que la presidenta Claudia Sheinbaum deberá integrar una terna a partir de estas diez personas para remitirla nuevamente a la Cámara Alta. La decisión requiere de mayoría calificada de dos terceras partes de las y los senadores presentes.
La lista autorizada por el pleno se construyó a partir de los 43 perfiles que cumplieron los requisitos de la convocatoria y que la Junta de Coordinación Política evaluó para reducirlos a diez. Entre quienes avanzaron se encuentran cinco mujeres y cinco hombres.
Todas las personas seleccionadas deberán cumplir con los requisitos constitucionales y legales establecidos para el cargo, como ser mexicanas por nacimiento, tener al menos 35 años, contar con una década de experiencia profesional en Derecho, gozar de buena reputación, no haber sido sentenciadas por delitos dolosos y acreditar trayectoria en procuración o impartición de justicia.
Durante el debate, los representantes de los partidos políticos fijaron postura sobre la manera en que se condujo el proceso. PRI y PAN cuestionaron que las modificaciones se realizaran con celeridad, que no se involucrara a todas las coordinaciones parlamentarias y que se sustituyera a uno de los aspirantes a horas antes de la votación.
Señalaron que el proceso avanzó sin comparecencias para evaluar a todas las personas inscritas y advirtieron que los plazos reducidos podrían restar legitimidad al nombramiento. También expresaron preocupación por lo que calificaron como falta de autonomía en la conducción del relevo y señalaron que la salida de Gertz Manero no tuvo una explicación convincente.
En contraste, desde el bloque del oficialismo conformado por Morena, PT y Verde, se destacó que la lista responde a un proceso de revisión documental y verificación constitucional que, según sus legisladores, garantizó pluralidad y perfiles calificados.
Afirmaron que el procedimiento fortalece la institucionalidad y refleja el compromiso de la administración actual con impedir injerencias políticas o pactos de impunidad en la procuración de justicia.




Comentarios