CNTE anuncia mega paro nacional de 48 horas
- Ivan Cruz
- 11 nov
- 2 Min. de lectura

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre, con movilizaciones simultáneas en todo el país, cierres de calles y toma de plazas principales en más de 20 estados.
De acuerdo con el magisterio, las protestas buscan la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación total de las reformas educativas impulsadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal.
En su convocatoria, la CNTE informó que las jornadas incluirán bloqueos de carreteras, liberación de casetas de cobro y un cerco al Congreso de la Unión, en la CDMXN, donde exigirán respuestas a lo que consideran sus demandas históricas.
“Salimos nuevamente a las calles para exigir respuestas concretas a nuestras demandas históricas: la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, así como la reinstalación de la Mesa CNUN con la presidenta de la República”, señaló la CNTE.
Las movilizaciones comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles 13 y se extenderán durante dos días con mítines, tomas de plazas y bloqueos en distintos puntos del país.

En la Ciudad de México, las principales acciones se concentrarán frente al Congreso de la Unión y en el Zócalo capitalino, donde prevén instalar plantones y realizar actos políticos. También amagaron con liberar las casetas de salida hacia Morelos y Puebla.
En otras entidades, las secciones locales llevarán a cabo acciones propias:
En Michoacán, se tomarán presidencias municipales el día 13 y se realizará una marcha estatal el 14.
En Morelos, habrá una rueda de prensa en la Plaza de Armas de Cuernavaca y una manifestación en la caseta de Alpuyeca.
En Durango, se prevén bloqueos intermitentes de vialidades y concentraciones en plazas públicas.
En Tabasco, se instalará un plantón en la Plaza de Armas de Villahermosa y un mitin en el Parque Juárez.
También se informó de movilizaciones en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros estados.
“Estos días de jornada de lucha estaremos realizando actividades en la Ciudad de México y en todo el país, para informar al pueblo los motivos de esta lucha y para que el gobierno se siente a dialogar con la CNTE, y que la presidenta cumpla su promesa de campaña: abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y también de la Ley de 1997 sobre las pensiones al IMSS”, señaló la Sección 9 Democrática en un comunicado difundido este 11 de noviembre.
La CNTE advirtió que esto es el inicio de futuras acciones que tomarán si el gobierno federal no da respuesta a sus exigencias, entre ellas la revisión del sistema de pensiones y la reposición de derechos laborales suspendidos.




Comentarios