top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Con una disculpa fue suficiente, dice Diana Karina, diputada conocida como DATO PROTEGIDO

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 21 jul
  • 4 Min. de lectura
ree

Luego de la controversia generada por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una ciudadana acusada de violencia política de género, la diputada federal Diana Karina Barreras (PT) pidió públicamente reconsiderar la medida, al señalar que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado.


Diana Karina Barreras, diputada por Sonora, publicó un mensaje el pasado 19 de julio a través de redes sociales, tras una semana de duras críticas a ella y la sanción contra Karla Estrella Murrieta, entre ellas las de la presidenta Claudia Sheinbaum.


En contexto, el TEPJF resolvió que la ciudadana Karla Estrella Murrieta, usuaria de la red social X, incurrió en violencia política en razón de género al publicar un mensaje en el que cuestionaba el ascenso político de Barreras con base en su vida personal.


El mensaje, publicado originalmente el 14 de febrero de 2024 y posteriormente borrado por orden del INE, decía:

“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.

El tribunal ordenó a Estrella ofrecer disculpas públicas durante 30 días consecutivos, pagar una multa, difundir la resolución en redes sociales, tomar un curso de perspectiva de género y quedar inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por 18 meses.


Las disculpas debían referirse a Barreras como “DATO PROTEGIDO”, lo que generó múltiples reacciones en redes sociales.


Tras conocerse la sentencia, la diputada publicó un video en el que denunció estar siendo revictimizada por personas desinformadas o con un interés político.

“Muchas agresiones digitales han terminado en feminicidios”, afirmó. “¿Por qué deberíamos escondernos las mujeres? Minimizar o invisibilizar los logros de las mujeres es violencia política y está prohibida por la ley”.

Barreras también subrayó que no confunde la crítica con la violencia, y que resistiría cualquier intento de silenciarla:

“Creo en la libertad de expresión, pero no la voy a confundir con violencia hacia las mujeres. Y si eso amerita linchamiento, resistiré”.

Escándalo contra DATO PROTEGIDO


El alcance del fallo generó reacciones dentro y fuera del ámbito político. Dentro de Morena, también generó algunas críticas, pero la más fuerte llegó de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó la sanción como “un exceso” y afirmó que “el poder es humildad, no soberbia”.

“No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes. Sí puede haber una sanción del Tribunal, pero esto ya es demasiado”.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, también consideró la medida desproporcionada y sugirió que el tribunal debería replantear su fallo. La frase “dato protegido” se volvió viral en redes sociales como una forma irónica de referirse a la sentencia.


Ante la polémica, durante el fin de semana en el que se llevó a cabo el Congreso Nacional de Morena, Diana Karina Barreras difundió un nuevo comunicado en sus redes sociales, solicitando al tribunal reconsiderar la medida. A continuación, el mensaje íntegro:

“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el argumento de que los logros de las mujeres son producto de ‘estar casadas con alguien’ se ha utilizado para invisibilizar nuestros méritos, nuestro trabajo y nuestras trayectorias.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo con la misma convicción en el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia. En un mundo donde las redes sociales amplifican lo emocional, iremos aprendiendo juntos cómo compaginar estos dos derechos. Abramos el diálogo, construyamos espacios de entendimiento y encontremos formas de convivencia donde todas y todos nos sintamos respetados.” “Mientras eso sucede, quiero decirles que también creo en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender. Por ello, solicito al tribunal que considere lo que hoy expreso públicamente. Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado.”
Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto. Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido sin agredir, con los medios legales que la ley me otorga; de haber puesto un límite sin renunciar al diálogo. Y lo cierro, también, reafirmando un compromiso que me nace del corazón: seguir trabajando, desde donde me toque, para que ninguna mujer —sin importar su historia, su origen o su camino— tenga que vivir violencia de ningún tipo. Ni física, ni verbal, ni simbólica.”

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son, en principio, definitivas e inatacables. Sin embargo, la legisladora solicitó públicamente que se reconsidere la sanción, lo cual solo sería posible si se admite un recurso de reconsideración en el caso particular.

 
 
 

Comentarios


bottom of page