top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Diana Barreras responde a ataques tras sentencia del TEPJF

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 17 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionara a la ciudadana Karla Estrella por ejercer violencia política de género en su contra, la diputada del PT, Diana Karina Barreras, respondió a los comentarios en su contra: “La violencia no se calla ni se minimiza. Defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo y no tengo problema en pagarlo”.


La legisladora publicó un video en sus redes sociales donde denunció estar siendo revictimizada por personas “desinformadas o con un interés político”, luego de que se hiciera pública la sentencia que obliga a Karla Estrella a ofrecer disculpas públicas durante 30 días consecutivos por un tuit en el que insinuaba que Barreras había llegado a la Cámara de Diputados gracias a la influencia de su esposo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.


“Muchas agresiones digitales han terminado en feminicidios”, advirtió la diputada. “Muchos me sugirieron que ya no saliera en redes para no generar más reacciones. ¿Por qué deberíamos escondernos las mujeres? Minimizar o invisibilizar los logros de las mujeres es violencia política y está prohibida por la ley. Una ley aprobada por unanimidad en el 2020”.



Barreras insistió en que no confunde la crítica con la violencia, y que el asedio que recibe en redes lo resistirá: “Creo en la libertad de expresión, pero no la voy a confundir con violencia hacia las mujeres. Y si eso amerita linchamiento, resistiré cualquier intento de silenciarme”.


La sentencia del TEPJF contra Karla Estrella ordenó, además de las disculpas, una multa económica, la difusión de la resolución en redes, la toma de un curso en perspectiva de género y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por 18 meses. Uno de los puntos más comentados fue que las disculpas debían dirigirse a “dato protegido”, en lugar de mencionar a la diputada por su nombre, a pesar de que su identidad ya era pública. La frase #DatoProtegido se volvió viral en X (antes Twitter), donde muchos lo usaron como ironía o crítica a lo que consideraron una medida excesiva.


La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el tema durante su conferencia matutina, calificando como un “exceso” la duración de la sanción. “El poder es humildad y no soberbia”, dijo. “No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes. Sí puede haber una sanción del Tribunal, de decir ‘no hubo fundamento, es bueno que haya una disculpa pública’, y bueno, se hace la disculpa pública. Pero esto ya es demasiado”.


ree

Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de distinguir entre ofensas basadas en estereotipos de género y críticas legítimas. “Cuando hay una ofensa personal a una diputada, senadora o cualquier persona que tenga que ver con ser mujer... esa ofensa grosera que luego han mencionado aquí, que tiene que ver con el físico de la persona, eso sí tiene que reconocerse en la sociedad que debe de acabarse. Eso no tiene nada que ver con la censura”.



 
 
 

Comentarios


bottom of page