top of page
banner tipo 5.jpg
banner tipo 5.jpg
Foto del escritorIvan Cruz

Diego "N" vendía fotos íntimas de sus compañeras, a pesar de las pruebas fue absuelto




Diego "N", exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue absuelto por un juez luego de permanecer casi un año en prisión por almacenar, editar y vender fotos sexuales de sus compañeras a través de aplicaciones de chat. Activistas, alumnas y las propias afectadas por esta clase violencia digital anunciaron acciones para buscar que el caso no quede impune.


En octubre de 2023, Diego "N" fue denunciado públicamente por alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA Santo Tomás) por encabezar una red de venta de contenido sexual de estudiantes del plantel.


Parte de ese contenido fue alterado con bots de Inteligencia Artificial que permiten crear imágenes de desnudos a partir de la fotografía o video de una persona real.





Ocho alumnas de la ESCA Santo Tomás dieron a conocer los hechos el 6 de octubre de 2023 ante la dirección del plantel. Tres días después de la denuncia, la policía acudió a la escuela e inspeccionó los dispositivos de Diego "N". En una iPad se encontraron más de 20 mil fotos o videos que eran comerciados en canales de Telegram.


Aun con la evidencia, Diego "N" permaneció en libertad unas semanas más, hasta que el 26 de octubre de 2023 fue arrestado en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón y llevado al Reclusorio Oriente. Para ese momento se estimó que almacenaba más de 100 mil imágenes sexuales en sus dispositivos.





Diego "N" quedó absuelto por un juez, pero seguirá en la cárcel por otros delitos


Durante los siguientes meses, el caso de Diego "N" fue seguido de cerca por activistas contra la violencia de género, la violencia sexual y violencia digital; así como colectivos estudiantiles, feministas y alumnas del IPN afectadas.


A pesar de la relevancia de los hechos y de que las pruebas estuvieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde el principio, el juicio y la resolución se aplazó por mucho tiempo.


Finalmente, se anunció que se llevaría a cabo un juicio oral abierto al público para el día miércoles 4 de diciembre de 2024. La expectativa era una resolución a favor de las afectadas y una sentencia histórica que sentara un precedente contra la violencia digital.


Sin embargo, el juez encargado de la audiencia, identificado públicamente como Francisco Salazar Silva, decidió absolver de los cargos a Diego "N" por evidencia insuficiente, de acuerdo a Valeria Martínez, abogada de las alumnas afectadas.




De acuerdo a declaraciones de la abogada, el juez absolvió a Diego "N", pero no significa que haya sido declarado inocente todavía, pues aún queda tiempo para que la defensa de las víctimas pueda apelar la decisión del juez.


Además, Diego "N" no puede dejar la prisión preventiva en la que se encuentra actualmente, pues enfrenta todavía otras acusaciones por delitos relacionados con almacenar y distribuir contenido de pornografía infantil.


"Hubo complicidad", activistas adelantan que tomarán acciones de protesta


La activista Olimpia Coral, principal impulsora de la Ley Olimpia contra la violencia digital, se expresó al respecto de la resolución del juez y en redes sociales que se buscará apelar la decisión:


"Para nosotras no es justicia. Apelaremos completamente esta resolución, ese juez tuvo la oportunidad de ser el primer juez en el mundo en dar una sentencia ejemplar por el uso de inteligencia artificial con la Ley Olimpia y decidió ponerse del lado de los agresores".


Afirmó que hubo complicidad del juez y que su colectivo hará protestas pacíficas y legales e invitó a las personas a sumarse a ellas:


“No hubo justicia, hubo complicidad Por el momento les pedimos organizarnos para dar a conocer las movilizaciones que llevaremos a cabo. Nuestras compañeras no merecían esto. Anunciamos que apelaremos por la vía legal, seguiremos denunciando por la vía política, alzaremos la voz con nuestro amor colectivo, caminaremos de todas las maneras pacíficas posibles, pero de ser necesario quemaremos todo y las llamamos a quemarlo con nosotras".





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page