Fernández Noroña y Azucena Uresti intercambian acusaciones por polémica casa de 12 mdp
- Ivan Cruz
- 27 ago
- 3 Min. de lectura

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, enfrentó cuestionamientos de la prensa luego de que se divulgó que adquirió una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, incluida en su declaración patrimonial de 2024.
En conferencia de prensa, el senador defendió la compra, asegurando que sus ingresos como legislador y los generados a través de su canal de YouTube eran suficientes para cubrir el crédito:
“Es público, yo hice mi declaración que es pública (...) Con mi ingreso como senador y mi ingreso en YouTube yo estoy pagando una casa que compré a crédito. Llevo ahí viviendo desde el quinto año, he rentado 4, en octubre cumplo el primer año de estarla pagando”, explicó.
Asimismo, Fernández Noroña defendió la legitimidad de su patrimonio y cuestionó los señalamientos sobre el origen de sus recursos. Dirigió sus críticas hacia los medios y hacia la periodista Azucena Uresti:
“¿Qué tiene eso de incorrecto, ilegítimo, injusto, deshonesto? ¿Dónde está el problema? ¿Alguien me puede demostrar que yo tengo ingresos inferiores y que no puedo pagar esa casa? (...) Azucena Uresti hoy en la mañana se atrevió casi a decir que es financiamiento del narco, ¡qué audacia la suya! Ella tiene un departamento aquí en Reforma que vale más que la casa que yo estoy pagando. Me parece que están actuando con nula ética los medios”, señaló.
La respuesta de Azucena Uresti
Desde su programa en Radio Fórmula, Azucena Uresti rechazó los señalamientos y dijo que su trayectoria laboral respalda su situación económica. Además, retó al legislador a sostener una llamada telefónica para hablar del tema:
“Me acusa de tener un departamento que no lo tengo y si lo tuviera no sería su problema. Yo he trabajado en empresa privada (...) No vivo ahí, senador. Contésteme el teléfono, tenga valor”, afirmó en vivo.
La periodista extendió públicamente una invitación a Fernández Noroña para dialogar sobre el tema y presentar pruebas:
“Lo reto a que me lo demuestre, y si está muy seguro, contésteme el teléfono. Tenemos 2 horas y 40 minutos para recibir la llamada de Gerardo Fernández Noroña o enviarnos a través de WhatsApp sus pruebas de esto que es una mentira total”, dijo.
Tras la invitación de Uresti, Fernández Noroña compartió en redes sociales una fotografía de la periodista en el gimnasio del edificio Reforma 77, insistiendo en que residía en ese inmueble.
Ante ello, la comunicadora aclaró que únicamente había vivido ahí bajo un esquema de renta compartida y negó haber comprado el departamento:
“Hace un año y medio yo ya no vivo en ese departamento, señor, no es mío. Por eso yo quería que me tomara una llamada hoy, como exigió ayer, para discutir lo de mi departamento y lo de su casa de 12 millones de pesos”, sostuvo.

Azucena Uresti, que en ese momento estaba en vivo en una mesa de debate con legisladoras de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por la información que Fernández Noroña habría recabado sobre su vida y consideró que las afirmaciones del legislador representaban un riesgo:
“No tengo por qué demostrarle a usted cuánto gano y me preocupa que tenga información sobre mí, información falsa. ¿Me espía, senador? ¿Me está espiando? (...) Si tiene pruebas, demuéstremelo. ¿Me espía? ¿Me pone en riesgo? Sí”, cuestionó.
Además, puso en duda la viabilidad del crédito con el que el senador asegura haber adquirido la vivienda, citando cálculos de especialistas financieros:
Quién diga que una casa de 12 millones de pesos no es cara, miente. 12 millones de pesos es un montón de dinero para comprar una casa. (...) En caso de que fuera cierto, Gerardo Fernández Noroña tendría que estar pagando unos 120 mil o 130 mil pesos al mes durante 20 años, con una tasa anual de entre el 10 y el 11%. Estaría pagando al final a los 20 años unos 20 millones de pesos”, explicó.




Comentarios