top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Hernán Bermúdez intentó formar otro grupo como La Barredora en Paraguay

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 15 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, permanece detenido en Paraguay mientras enfrenta un proceso de extradición a México.

Autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) confirmaron que el también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H” planeaba instalar una nueva red criminal en ese país. Su captura frustró los planes.


Bermúdez fue arrestado la noche del pasado viernes en un operativo conjunto entre la Senad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México, en una vivienda de dos plantas con alberca, ubicada en el barrio cerrado de Mariano Roque Alonso.


La propiedad había sido alquilada por su esposa, quien regularizó su situación migratoria en agosto. Según el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el exfuncionario prácticamente no salía de la casa, donde permanecía oculto tras ingresar de forma clandestina al país desde Foz de Iguazú, Brasil.


La captura se logró después de un seguimiento financiero exhaustivo y de la detención de su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, acusado de participar en una red de apuestas clandestinas. “Creemos que de haberle dado más tiempo sí podía instalar una red criminal en Paraguay”, advirtió Rachid.



El sábado se llevó a cabo la primera audiencia judicial en Paraguay, donde un juez dictó prisión preventiva en su contra. El llamado "Comandante H" rechazó la extradición voluntaria, por lo que el proceso legal —que puede tardar alrededor de 60 días— seguirá su curso en tribunales paraguayos.


El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aclaró que la solicitud de extradición de México es exclusivamente sobre Bermúdez, sin incluir a su esposa ni a otros familiares. Por ahora, el detenido permanece en la base de operaciones de la Senad bajo estrictas medidas de seguridad.


ree

Hernán Bermúdez es señalado por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Ocupó la Secretaría de Seguridad de ese estado durante el gobierno de Adán Augusto López, quien tras la captura de su excolaborador declaró tener “disposición plena de comparecer” ante las autoridades.


Informes de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya ya lo ubicaban como objetivo de investigación desde 2021 por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La colaboración entre Paraguay y México fue clave para su localización y captura.


El presidente paraguayo, Santiago Peña, aseguró que su país “no será refugio de criminales” y difundió imágenes del operativo.

Comentarios


bottom of page