Indemnizarán a familiares de víctimas del Tren Interoceánico descarrilado
- Ivan Cruz
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal iniciará la reparación integral del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca y que dejó 14 personas fallecidas y cientos de heridos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 28 de enero, en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, dijo que 225 personas viajaban en el tren el día del accidente y que los montos de reparación serán diferenciados, de acuerdo con el nivel de afectación de cada víctima.
Medina Padilla indicó que ya se inició el contacto con familiares y personas afectadas para agendar citas y comenzar el proceso de reparación integral, el cual será voluntario y deberá ser aceptado expresamente por las víctimas o sus familiares.
La atención comenzará a partir del lunes 2 de febrero y se realizará en las comunidades de las víctimas, principalmente en Oaxaca y Veracruz, sin necesidad de que se trasladen a la Ciudad de México. El gobierno afirma que se eliminarán trámites innecesarios para agilizar el procedimiento.
Las personas afectadas podrán optar por mecanismos alternativos de solución de controversias que pondrá a disposición la Fiscalía General de la República, lo que evitará alargar los procesos legales. En caso de aceptar esta vía, se firmará un convenio que podría cerrar el expediente en semanas o meses.
Cada víctima contará con el acompañamiento de un asesor jurídico, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Secretaría de Gobernación y de la FGR. En las mesas de atención también se presentará una propuesta de la aseguradora, como parte del esquema de reparación.
El gobierno federal señaló que los montos de reparación no se harán públicos, por protección a las personas que los recibirán, y que el proceso buscará resolverse en el menor tiempo posible, aunque las víctimas podrán rechazar la propuesta y continuar con el procedimiento legal ordinario.




Comentarios