INEGI: Bajó la pobreza, en parte, por trabajo de la gente, no por programas sociales
- Ivan Cruz
- 1 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La reducción de la pobreza extrema en México entre 2016 y 2024 obedeció principalmente a los ingresos por trabajo de las personas y no al impacto directo de los programas sociales, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, coordinadora general de Medición de Pobreza y Evaluación Integral de la Política de Desarrollo Social del INEGI, la pobreza extrema bajó de 8.7 millones a 7 millones de personas en ese periodo. Sin embargo, subrayó que “lo que ha sucedido con la reducción de pobreza extrema tiene mucho que ver con el ingreso de las personas y menos que ver con los programas sociales, a pesar de que hay una contribución indudable de los programas sociales”.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 muestran que el 29.6% de la población se mantiene en condición de pobreza multidimensional, equivalente a 38.5 millones de personas, de las cuales 31.5 millones viven en pobreza moderada y 7 millones en pobreza extrema.
Maldonado detalló que la pobreza extrema implica al menos tres carencias sociales y un ingreso insuficiente para cubrir la canasta alimentaria. Señaló además que “los programas sociales no están logrando llegar a la población en situación de pobreza extrema” y que seis de cada diez personas en esa condición no reciben apoyos gubernamentales, lo que evidencia que los programas sociales no logran alcanzar a los hogares con menores ingresos.
Durante la reunión, la funcionaria destacó la necesidad de diseñar políticas públicas focalizadas. “Vemos que los menos pobres entre quienes se encuentran en situación de pobreza reciben más programas sociales, quiere decir esto que nos está costando mucho trabajo llegar efectivamente con programas a las personas más pobres”, indicó.
Maldonado también advirtió que Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los mayores niveles de pobreza extrema, donde tres de cada diez habitantes se encuentran en esa situación.
Ante diputadas y diputados, la titular del INEGI planteó que garantizar el acceso a los programas sociales en los hogares más vulnerables y mejorar los ingresos por trabajo subordinado en los primeros deciles debe ser una prioridad, ya que los apoyos universales no han corregido la desigualdad en la distribución de beneficios.




Comentarios