"Morena no puede ser paraguas para delinquir" dice Sheinbaum sobre alcalde de Tequila detenido
- Ivan Cruz
- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún partido político, en especial Morena, puede servir como protección para cometer delitos, en referencia a la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, acusado de presunta extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante su conferencia matutina en Morelia, Michoacán, la mandataria dijo que Morena no puede ser utilizado como “paraguas para delinquir” y que, cuando existen denuncias sustentadas, las autoridades deben actuar conforme a la ley.
“Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, señaló.
La presidenta explicó que la investigación que derivó en la detención de Diego Rivera Navarro se inició a partir de múltiples denuncias ciudadanas y empresariales recibidas por el Gabinete de Seguridad del gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
“En el caso de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, se recibieron muchísimas denuncias. Denuncias ciudadanas y de empresarios, y a partir de ahí es que inicia la investigación”, señaló.
La presidenta Sheinbaum también aclaró que, al momento en que Diego Rivera Navarro fue postulado como candidato, no existían carpetas de investigación ni indicios formales en su contra, esto como respuesta a los videos en los que ella y la actual dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, invitaron a votar por él.
Indicó que Morena solicitó información a la FGR y a las fiscalías estatales sobre todos sus aspirantes a cargos de elección popular.
“La respuesta fue negativa en todos los casos. No había ninguna carpeta de investigación ni ningún indicio de que pudiera haber un vínculo con la delincuencia organizada”, afirmó.
Tras el arresto, Morena fijó postura a través de un comunicado en el que sostuvo que no encubre ni protege a nadie y que el combate a la corrupción debe aplicarse sin excepciones.
“En Morena sostenemos una convicción clara y firme: el combate a la corrupción es una política de Estado y debe aplicarse sin privilegios, sin excepciones y sin importar colores partidistas”, señaló el partido.
Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, fue detenido como parte del Operativo Enjambre, una estrategia federal contra la extorsión y la corrupción en gobiernos municipales. De acuerdo con autoridades federales, el alcalde encabezaría un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, además de presuntos vínculos con el CJNG.




Comentarios