top of page
banner tipo 5.jpg
banner tipo 5.jpg

"No hay que especular", responde Sheinbaum a Marco Rubio sobre ataque contra funcionarios de Clara Brugada

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves evitar especulaciones sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Múñoz, dos funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, ocurrido a plena luz del día el pasado martes, en una de las avenidas más transitadas de la capital.


Este llamado se produjo un día después de que Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, calificó la violencia política en México como “real” y ofreciera cooperación a las autoridades mexicanas.


“La violencia política allí es real, tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, señaló el funcionario del gobierno de Trump ante los medios de comunicación de su país.


En respuesta, la presidenta Sheinbaum, en su conferencia desde Palacio Nacional, dijo: “A todos, incluido Marco Rubio, (les pido) no adelantar juicios. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”,


La presidenta agregó que no se reforzarán por el momento las medidas de seguridad para ella ni para otros funcionarios públicos. “No, no tenemos pensado reforzar la seguridad”, indicó, restando peso a cualquier señal de amenaza generalizada hacia figuras del gobierno.





Nuevos avances en la investigación del homicidio de Ximena Guzmán y José Múñoz


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que el ataque contra los funcionarios del gobierno de Clara Brugada, ocurrido la mañana del martes 20 de mayo, fue directo y cuidadosamente planeado. Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala y José Muñoz, cuatro. Ambos perdieron la vida en el sitio.


En una conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, señalaron que, por la precisión del crimen, los agresores actuaron con experiencia y conocimiento previo de los movimientos de las víctimas.


En un video compartido por el periodista Carlos Jiménez (C4 Jiménez), tomado el 14 de mayo por una cámara de vigilancia, muestra que uno de los posibles responsables fue visto días antes en la zona donde ocurrió el ataque. Incluso, viste una ropa similar a la usada durante la ejecución.





Otro material audiovisual recuperado por La Silla Rota muestra más sobre lo que sucedió el día del ataque. El video permite conocer que el agresor usó una pistola con silenciador. A pesar del ruido y el tráfico en Calzada de Tlalpan, los disparos casi no se notaron. Eso retrasó la reacción de la policía y la llamada al 911.


Estuvo en el lugar 2 minutos con 39 segundos antes de disparar. Se hizo pasar por trabajador de la construcción y fingió pedir un taxi. Primero atacó a Ximena Guzmán y luego a José Muñoz. Después huyó en una motocicleta.


La moto y otro vehículo usado en el ataque fueron recuperados por las autoridades para su investigación.

コメント


bottom of page