"No sospeché de él", afirma Adán Augusto sobre Hernán Bermúdez
- Ivan Cruz
- 21 jul
- 3 Min. de lectura

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, se pronunció respecto a la investigación que vincula a su exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con la organización criminal conocida como “La Barredora”.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Hernández negó haber tenido conocimiento o sospechas sobre las actividades ilícitas que se le atribuyen a Bermúdez, a quien nombró titular de Seguridad durante su gobierno en Tabasco:
“No, la verdad es que no, no sospeché. Si hubiese sospechado, inmediatamente lo hubiéramos separado del encargo”, afirmó.
Detalló que su relación con Hernán Bermúdez era constante y profesional: “Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad donde él y otras autoridades presentaban informes semanales. Trabajamos en coordinación a nivel municipal, estatal y federal; por eso están los resultados que hemos tenido.”
En contexto, Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco nombrado por Adán Augusto, es prófugo y acusado de liderar “La Barredora”, un grupo criminal vinculado con huachicoleo, tráfico de drogas y cobro de derecho de piso. La Fiscalía General de la República mantiene la orden de aprehensión vigente.
Respecto a si alguna autoridad lo ha requerido para declarar, explicó: “No, en ningún momento me han llamado, pero como cualquier funcionario público y ciudadano, estoy a disposición de quien requiera mi declaración o comparecencia.”
Al ser cuestionado sobre cómo se siente ante la revelación de que uno de sus colaboradores más cercanos presuntamente lideraba un grupo criminal, Adán Augusto López Hernández evitó opinar y confió en que las autoridades aclararán responsabilidades: “Prefiero esperar a que la autoridad correspondiente haga su trabajo. Sé que hay una orden de aprehensión, y confío en que se deslindarán las responsabilidades.”
El senador y líder morenista admitió que en su carrera pública ha tenido adversarios políticos dentro y fuera del movimiento, pero sostuvo que la actual controversia es la más fuerte que ha enfrentado, adelantó que no dejará al partido: “Pero yo voy a seguir trabajando para que este movimiento se consolide.”
Acerca de por qué no dio declaraciones y se mantuvo lejos de los medios toda la semana pasada, Adán Agusto se justificó que él es alguien alejado del protagonismo mediático: “Yo no soy agente de medios, ni de declaraciones. No he sido nunca. Mi estilo es otro, y por eso nos entendemos bien con compañeros como Fernández Noroña, que tienen estilos distintos.”

Morena arropa a Adán Augusto ante escándalo por vínculo con “La Barredora”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el caso en conferencia desde Palacio Nacional este lunes 21 de julio, dijo que no se cubriría a nadie y afirmó que hay una campaña mediática contra Adán Augusto:
“Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, no vamos a cubrir a nadie con vínculos delictivos o actos de corrupción.”
Subrayó la autonomía de la Fiscalía y la importancia de que las investigaciones se basen en pruebas, no en suposiciones ni linchamientos mediáticos: “Tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y los tribunales de justicia.”
Asimismo, el domingo 20 de julio, Adán Augusto recibió el respaldo de Morena cuando reapareció en el Consejo Nacional del partido en Ciudad de México, tras varios días de ausencia mediática.

A su llegada, recibió muestras de apoyo incondicional de sus compañeros con consignas como: “No estás solo”. Aunque evitó declaraciones largas, reafirmó que el caso corresponde a las autoridades y confió en que se hará justicia.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, resaltó la unidad del partido para combatir las “falsas narrativas promovidas por la derecha” y afirmó: “No somos iguales. Morena nació del pueblo para servir al pueblo.”
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hizo un llamado a la madurez política y a no caer en el ruido mediático, enfatizando: “El adversario no está entre nosotros. Podemos luchar distinto, pero no luchamos por cosas distintas.”
Comments