top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Pese a videos, Brugada niega que planteó acuerdo con medios sobre "bajarle a la nota roja" en CDMX

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 11 horas
  • 2 Min. de lectura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, negó haber planteado un acuerdo con los medios de comunicación para reducir la publicación de nota roja en la CDMX, a pesar de que esas declaraciones quedaron grabadas en video.


El pasado martes 3 de febrero, en una conferencia de prensa, Clara Brugada afirmó que sería “muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación para que le bajáramos a la nota roja”, al afirmar que este tipo de contenidos influye en la percepción ciudadana de inseguridad.


En ese contexto, citó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales más del 60% de la población se informa sobre seguridad a través de noticieros de televisión.


La mandataria señaló que, aunque las cifras oficiales muestran una disminución de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, dicha tendencia no coincide con la percepción ciudadana. “Una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad, las denuncias y cómo vamos”, dijo.


Un día después, el miércoles 4 de febrero, Clara Brugada negó que hubiera solicitado acuerdos con la prensa o un “pacto de silencio” y calificó como “mentiras” las notas publicadas en medios de comunicación al respecto.


Afirmó que en ningún momento planteó censura y que su intención fue abrir un diálogo sobre la función social de la prensa. A pesar de los videos, acusó a medios de haber difundido información falsa sobre sus declaraciones.


"Empiezo diciendo: ni pacto de silencio ni censura, y son mentiras, son mentiras las informaciones que han generado algunos medios de comunicación que han dicho que expresé y que pedí un pacto de silencio ante el tema que estuvimos el día de ayer discutiendo".


La jefa de Gobierno sostuvo que en la Ciudad de México “hay plenas libertades y derechos” y que no existe censura ni persecución contra periodistas. Sin embargo, volvió a cuestionar la cobertura informativa sobre violencia y señaló que la difusión constante de nota roja influye directamente en la percepción de inseguridad.


Asimismo, propuso abrir un diálogo sobre la ética periodística y la relación entre los medios de comunicación y el gobierno capitalino, con la participación de especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.



Comentarios


bottom of page