top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Quién es “El Botox”, líder criminal detenido en Michoacán

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura
El botox detenido 1

César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, fue detenido tras un operativo federal de más de 15 horas en la región de Tierra Caliente, Michoacán. El sujeto es líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, una de las organizaciones más violentas del estado y principal responsable de la extorsión a limoneros.


La captura fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


Harfuch explicó que “El Botox” contaba con múltiples órdenes de aprehensión y era un objetivo prioritario por su papel como generador de violencia.


“Tenía más de seis órdenes de aprehensión por extorsión agravada y tres por homicidio calificado. Usaba explosivos contra las autoridades y cometió numerosos homicidios”, señaló.


Entre los delitos que se le atribuyen destaca el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre de 2025.


El operativo se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, SSPC y la Fiscalía General del Estado de Michoacán. De acuerdo con las autoridades, Sepúlveda Arellano intentó escapar al saltar una barda del domicilio donde se ocultaba, pero fue detenido por una oficial. Previamente, ya habían sido capturados integrantes cercanos a su círculo, incluida una mujer encargada de la contabilidad de la organización.


Durante el operativo se aseguraron vehículos con reporte de robo, uniformes militares y material para la fabricación de explosivos caseros. Tras su detención, “El Botox” fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México.


De acuerdo con medios de comunicación, "El Botox" se volvió viral días antes de su captura luego de difundir videos en redes sociales en los que pedía la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y denunciaba presuntos vínculos entre autoridades locales y grupos criminales. Las grabaciones generaron polémica y aumentaron la atención sobre su paradero.


Comentarios


bottom of page