Qué países aprueban y condenan la detención de Nicolás Maduro
- Ivan Cruz
- 5 ene
- 2 Min. de lectura

Nicolás Maduro se declaró inocente este lunes durante su primera comparecencia en Estados Unidos. La Fiscalía lo acusa de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Tras ser capturado por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero en Miraflores, Venezuela, líderes mundiales tienen opiniones divididas sobre la forma en que el gobierno de Donald Trump llevó a cabo el operativo.
En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la intervención militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. “La intervención militar nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad, solo los pueblos pueden decidir sobre su destino, ejercer su soberanía y definir su forma de gobierno”, dijo la mandataria durante su conferencia mañanera.
Otros gobiernos de la región que condenaron el ataque a Venezuela son Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Junto con México y España, estos países emitieron un comunicado donde afirmaron que la intervención militar viola el derecho internacional: "Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil".

El gobierno de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, aliado político de Nicolás Maduro y el régimen chavista, acusó a EE.UU. de un "ataque criminal" y "terrorismo de estado contra el pueblo venezolano".
Fuera de América, los gobiernos de China, España, Irán, Noruega y Rusia también mostraron una postura oficial en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
En el caso de la Unión Europea, a nivel general, se condenaron las acciones de Estados Unidos, pero se consideró como positiva la caída de Maduro. Una postura similar comparten Canadá, Reino Unido y Alemania, de acuerdo a reportes de the New York Times y BBC.
Por otro lado, los gobiernos de Argentina, Ecuador, Grecia, Israel e Italia celebraron la captura de Nicolás Maduro, al considerar que su gobierno era ilegítimo.
Por ejemplo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, describió a Maduro como líder de una "dictadura brutal y represiva" y señaló que el fin de su régimen ofrece "nueva esperanza" para Venezuela.
Javier Milei, mandatario de Argentina que tiene buena relación con Donald Trump, uso sus redes sociales para felicitar al gobierno estadounidense por la captura y afirmó que es un "paso más a la libertad" de Venezuela.




Comentarios