Revocación de Mandato de Sheinbaum: Por qué piden que sea en 2027
- Ivan Cruz
- 10 nov
- 2 Min. de lectura

Legisladores de Morena impulsan una iniciativa para que la consulta de Revocación de Mandato para la presidenta Claudia Sheinbaum se realice el mismo día que las elecciones intermedias de 2027, en las que se elegirán diputados locales, presidentes municipales y 17 gobernadores.
En Morena afirman que la propuesta tiene como finalidad ahorrar dinero para que el INE no organice dos ejercicios por separado (elecciones y consulta); mientras que la oposición acusa que es una estrategia política para que el nombre de la presidenta aparezca en las boletas del 2027, lo que causaría confusión entre los electores.
La Revocación de Mandato Presidencial tendría que hacerse a mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum, es decir, en el primer semestre de 2028. De acuerdo con el INE y la propia Constitución, tienen que pasar la menos seis meses después del tercer año del periodo presidencial.
“Estamos homologando las fechas de la elección para tener un ahorro significativo en materia de recursos económicos, evitar el dispendio, el despilfarro, porque si no tendríamos que hacer otra elección alrededor de febrero, marzo del 2028 y consideramos que no tiene mucho sentido hacer tantas elecciones en nuestro país”, señalo Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los diputados de Morena que impulsa adelantar la consulta.
Por su parte, Rubén Moreira, diputado del PRI, declaró que mover la consulta representa una ventaja política para los candidatos de Morena en las elecciones de 2027, quienes, afirmó, se aprovecharán de la coyuntura para hacer campaña con su imagen:
“Seguir desmantelando la democracia mexicana, nosotros tenemos una hipótesis: quieren distraer la atención por todo lo ocurrido en Michoacán. Lo que pretende Morena es meter a la presidenta el día de la elección, y serían los candidatos de Morena quienes la promoverían para aprovechar esa coyuntura”, dijo.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, también se expresó en contra de la iniciativa de Morena: “Querer meter a la contienda a la presidenta a como dé lugar evidencia el miedo del oficialismo, porque las cosas no le han salido bien: escándalos de corrupción, renuncia a la austeridad, abusos de autoridad e inseguridad en estados como Sinaloa y Michoacán”.
Ante la polémica, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que pospondría la discusión de la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar para llegar a una mejor conclusión, pues señaló que el tema debe tener un análisis más profundo:
"Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema, ellos consideran que es un albazo".
Voceros e integrantes de Morena afirman que no buscan hacer algo ilegal con adelantar la consulta casi un año, y que el único motivo tiene que ver con ahorros para las finanzas públicas.
Sin embargo, analistas políticos, como Jorge Alcocer, coinciden en que si no quieren gastar dinero, entonces que no se haga la consulta. Pues cabe señalar que la Revocación de Mandato Presidencial no es un ejercicio obligatorio.




Comentarios