top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

SAT insta a Salinas Pliego pagar adeudo y le "ofrece" descuento

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
ree

Las empresas de Grupo Salinas, presididas por Ricardo Salinas Pliego, podrán acceder a un descuento de hasta 39% en el pago de 51 mil millones de pesos que tiene adeudado con el SAT y el cual se le requerirá a partir de enero de 2026.


Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que, tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal está obligada a iniciar el procedimiento de cobro.


Sin embargo, aclaró que el Código Fiscal de la Federación permite ajustes a la baja en el monto total, o sea un descuento, dependiendo algunos de los factores en el método de pago que elijan las empresas.


El funcionario detalló que el adeudo se originó por la aplicación improcedente de pérdidas fiscales en el pago del ISR correspondientes a los ejercicios de 2008 a 2013. Estas irregularidades fueron determinadas por el SAT mediante resoluciones administrativas emitidas entre 2013 y 2018.


Las empresas de Grupo Salinas impugnaron dichas resoluciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que entre 2019 y 2023 confirmó la procedencia de los créditos fiscales. Posteriormente, acudieron al Poder Judicial de la Federación, donde tribunales colegiados negaron los amparos solicitados en 2024 y 2025.


El caso llegó finalmente a la Suprema Corte, que el 13 de noviembre desechó las impugnaciones presentadas y, al tratarse de la última instancia, se le obliga de manera definitiva al empresario pagar su deuda con el SAT.


Martínez Dagnino señaló que el requerimiento formal se emitirá en enero de 2026 y, a partir de ese momento, iniciará el plazo para el pago voluntario. Indicó que la ley permite solicitar reducciones de hasta 39%, siempre que los contribuyentes manifiesten su intención de cumplir y se ajusten a los esquemas autorizados.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las empresas tienen derecho a solicitar estos descuentos conforme al marco legal vigente. Subrayó que se trata de un tema legal, jurídico y administrativo, y llamó a que se cubra el adeudo, advirtiendo que, en caso contrario, se activarían otros procedimientos previstos en la ley.


Sheinbaum agregó que los recursos derivados de este cobro podrían destinarse a programas sociales, como becas o pensiones, y señaló que el monto es comparable con presupuestos completos de apoyos federales.


 
 
 

Comentarios


bottom of page