top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Sheinbaum exige liberación de mexicanos interceptados en Gaza

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este jueves la repatriación inmediata de seis mexicanos que fueron detenidos por fuerzas israelíes tras la interceptación de la flotilla Global Sumud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.


En su conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que se han enviado cuatro notas diplomáticas a Israel: primero para solicitar garantías de seguridad física, después para anticipar la posibilidad de una intercepción, una tercera al confirmarse la detención y una cuarta para exigir la repatriación inmediata.


“Sabemos que en este momento están en el puerto de Ashdod. Todavía no ha podido entrar el apoyo consular. Lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo pues que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales”, señaló la mandataria.


La presidenta enfatizó que los mexicanos “no cometieron ningún delito” y que su único objetivo era entregar ayuda humanitaria. “Tienen que ser repatriados de inmediato y nosotros darles todo el apoyo”, recalcó.



Quiénes son los mexicanos detenidos por Israel en Gaza


De acuerdo con la lista confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia Sheinbaum, los mexicanos son: Sol González Eguía, Arlin Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.


Los connacionales viajaban a bordo de embarcaciones de la flotilla junto con activistas de más de 40 países. Algunos de ellos difundieron videos denunciando haber sido interceptados en aguas internacionales y trasladados sin su consentimiento a territorio israelí.


Tras conocerse la detención, familiares y activistas han reclamado que el gobierno mexicano mantenga una postura más firme frente a Israel. En redes sociales, Arlin Medrano pidió directamente la intervención de la presidenta y del canciller Juan Ramón de la Fuente: “Solicito al gobierno mexicano… que pueda regresar segura a casa”.


La cancillería informó que la embajada de México en Israel ya solicitó acceso consular y demandó garantizar los derechos e integridad de los connacionales “de conformidad con el derecho internacional aplicable”.


ree

La flotilla Global Sumud partió de Barcelona a inicios de septiembre con el propósito de romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria. Está integrada por unos 45 barcos con centenares de activistas internacionales, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.


Israel informó el miércoles que había detenido varios barcos “con total seguridad” y difundió imágenes de Thunberg bajo custodia, asegurando que los pasajeros estaban “sanos y salvos”.


Organizadores de la misión denunciaron la pérdida de contacto con algunas embarcaciones y señalaron que la intercepción ocurrió a 81 millas náuticas de Gaza.


La operación también generó reacciones diplomáticas en la región. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expulsó a la delegación diplomática israelí en Bogotá y calificó la detención como un “crimen internacional”.

Comentarios


bottom of page