Sheinbaum rechaza críticas del abogado de Ovidio Guzmán sobre negociación con EU
- Ivan Cruz
- 11 jul
- 3 Min. de lectura

Este viernes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos de varios cargos relacionados con narcotráfico y violencia, en un acuerdo judicial que generó diversas reacciones por parte de la defensa legal, el gobierno mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, calificó como “absurda” la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al mexicano en las negociaciones del acuerdo judicial. En entrevista con medios tras la audiencia, Lichtman expresó:
“La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos.”
El abogado se refirió al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos, extraditado y posteriormente exonerado en México, señalando una falta de confianza en el respeto a acuerdos bilaterales:
“Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México. Pero después de lo que pasó con Cienfuegos, nadie confiaría en que se respeten los acuerdos bilaterales.”
Lichtman también comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum parecía buscar una participación más directa del gobierno mexicano en el proceso legal de extradición y en las negociaciones con su cliente, lo cual considera inviable:
“De alguna manera decía que el gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán porque se dice que es un terrorista y nosotros en Estados Unidos no se negocia con terroristas.”
La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum
Desde Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones del abogado de Guzmán López y defendió la actuación del gobierno mexicano:
“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Está por emitir la Fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, porque finalmente es un asunto judicial. Y también hay que decir, porque es fundamental, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México, y lo saben todas y todos. Estamos en Sinaloa para atender los temas de salud.”
La mandataria también solicitó mayor información y colaboración por parte de las autoridades estadounidenses, dado que la extradición de Guzmán López se realizó hace dos años.
Respuesta de la Fiscalía General de la República
La FGR rechazó de manera contundente las declaraciones del abogado Lichtman, calificándolas como “descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas” y atribuyéndolas a un oportunismo mediático.
En su comunicado oficial, la fiscalía aseguró que está dispuesta a recibir y documentar cualquier denuncia relacionada con delitos cometidos en México, garantizando la libertad que las leyes otorgan a quienes denuncien:
“La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas, expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza.”
El comunicado también contextualizó la detención y extradición de Guzmán López, destacando el operativo que en enero de 2023 causó la muerte de diez elementos militares mexicanos:
“El día de hoy dicho individuo aceptó su culpabilidad en los principales delitos de los que fue acusado, asumiendo la responsabilidad penal y la prisión que se le vaya a imponer.”
Asimismo, la FGR señaló que Guzmán López se comprometió a colaborar como testigo en juicios contra otros miembros de la delincuencia organizada, de acuerdo con los acuerdos establecidos con las autoridades estadounidenses. La pena propuesta por la Fiscalía Federal de Estados Unidos es cadena perpetua y el pago de una multa aproximada de 80 millones de dólares.
Finalmente, la fiscalía mexicana resaltó que todo el proceso tiene como base el compromiso y la labor de las autoridades nacionales, responsables de obtener las órdenes de aprehensión y detener al acusado para su extradición, lo cual demuestra la legalidad del actuar del país:
“Todos esos resultados tienen como origen fundamental el compromiso y las tareas realizadas por las autoridades mexicanas, al haber obtenido las órdenes de aprehensión originales, y al haber detenido en territorio nacional a dicho individuo, para ser extraditado. Lo cual demuestra, con resultados indudables, el compromiso de legalidad de nuestro país y de sus autoridades.”




Comentarios