top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

“Son por seguridad”, justifica la Suprema Corte compra de camionetas para ministros

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la adquisición de nueve camionetas blindadas tipo Jeep Grand Cherokee asignadas a ministras y ministros, al asegurar que se trata de una decisión basada en criterios de seguridad institucional.


La compra generó críticas en redes sociales luego de que se difundieran imágenes de las nuevas unidades, cuyo precio en el mercado oscila entre un millón y más de un millón 700 mil pesos, sin considerar adecuaciones como el blindaje.


Ante ello, la Corte explicó que los vehículos sustituidos —modelos 2019 y 2020— ya no cumplían con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la función jurisdiccional que desempeñan las y los ministros.


En un comunicado oficial, la SCJN detalló que antes de concretar la adquisición solicitó opiniones técnicas a autoridades federales, las cuales concluyeron que mantener las unidades anteriores comprometía la operación y la seguridad de los ministros.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el tema y señaló que corresponde al propio Poder Judicial informar con detalle sobre la compra y su justificación. Explicó que solicitó información a través de la Secretaría de Gobernación y que el comité de administración del Poder Judicial reportó que la decisión de comprar, en lugar de continuar con un esquema de renta, habría generado un ahorro superior a mil millones de pesos.


La presidenta dijo que la Suprema Corte debe explicar públicamente si la adquisición responde a riesgos o amenazas específicas contra ministras y ministros.


La SCJN también sostuvo que, para no generar un gasto mayor, la compra de las nueve camionetas se realizó de forma paralela a la desincorporación y venta de un parque vehicular más amplio al adquirido.

 
 
 

Comentarios


bottom of page