top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

El "Mayo" Zambada se declara culpable, afirma que sobornó a políticos mexicanos por 50 años

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 25 ago
  • 3 Min. de lectura

ree

Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes 25 de agosto en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, de dos cargos de crimen organizado relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. La audiencia de sentencia quedó programada para el 13 de enero de 2026.


Zambada estaba acusado originalmente de 17 cargos, que incluían dirigir una empresa criminal continuada, importar y distribuir cocaína, fentanilo, heroína y marihuana, así como lavado de dinero, delitos con armas de fuego y actos violentos vinculados al cártel entre 1989 y 2024. Durante la audiencia, reconoció su papel al frente de la organización y aceptó que no tendría derecho a revocar la sentencia que le impondría el juez.


Declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada,


El narcotraficante relató que comenzó su vida criminal a los 19 años con el tráfico de marihuana, y que con el tiempo expandió sus operaciones a drogas más peligrosas. “Luego seguí con otras drogas, especialmente cocaína”, señaló.


También dijo que se dedicó a esto por décadas hasta que él mismo dirigió personalmente la red criminal, y que hasta su captura había traficado 1.5 millones de kilos de cocaína, principalmente con destino a Estados Unidos. Zambada explicó que creó y lideró su organización desde sus inicios: “Creé una red criminal que encabecé, llamada el cártel de Sinaloa”.


Durante la audiencia, el líder criminal afirmó que sobornó a funcionarios públicos por medio siglo para permitir sus actividades y garantizar su impunidad: “Durante 50 años he dirigido una gran red criminal... Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”.


Admitió que bajo sus órdenes se cometieron homicidios contra colaboradores y personas inocentes: “Ordené a los pistoleros que mataran a otras personas para beneficiar o provocar beneficios a nuestra red criminal. Hubo muchos muertos; también murieron muchas gentes inocentes”.


Además, Zambada reconoció que promovía el consumo de drogas en México y Estados Unidos, y expresó arrepentimiento por los daños causados: “Pido perdón a todos los que se han visto afectados por mis acciones”, señaló.


El juez Cogan explicó que el gobierno de Estados Unidos valoró en 15 mil millones de dólares los activos generados por Zambada durante su carrera criminal. El narcotraficante aceptó que pagaría la multa o que se le confiscarían propiedades equivalentes, reconociendo el impacto de su actividad: “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”, dijo.


El abogado de Zambada, Frank Pérez, aclaró que la declaración de culpabilidad no implicaba cooperación con las autoridades estadounidenses, sino que buscaba únicamente que su cliente aceptara responsabilidad: “El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, dijo.


Pérez explicó que Zambada tomó la decisión de declararse culpable porque consideró que no tenía sentido luchar por la inocencia frente a la evidencia: El Mayo se declaró culpable porque quería aceptar su responsabilidad. Esto no es acuerdo de cooperación. El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada”, señaló.

Comentarios


bottom of page