Ernestina Godoy: Estudios, trabajos y polémicas
- Ivan Cruz
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

Ernestina Godoy Ramos fue designada como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. Su llegada ocurrió en medio de cuestionamientos, luego de que el 27 de noviembre, horas antes de que el Senado aprobara la salida del exfiscal, éste la nombrara fiscal Especializada de Control Competencial, movimiento que la colocó como encargada de despacho y abrió la vía para su votación posterior.
Desde antes de la votación en el Senado, ya se perfilaba como "la favorita" de la presidenta Claudia Sheinbaum para quedarse en el cargo.
Una vez aprobaba su designación, rindió protesta en un contexto marcado por señalamientos sobre su cercanía con el gobierno federal y la forma en que avanzó hacia la FGR.
Quién es Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos, nacida el 17 de enero de 1954 en la Ciudad de México, es licenciada en Derecho por la UNAM y forma parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. Desde los años 80 inició su relación con causas sociales y organizaciones civiles de izquierda. En 1985 instaló un despacho para asesorar a víctimas del sismo, y fundó agrupaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
En 1995 fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el gobierno federal, y entre 1997 y 2000 integró la Secretaría Ejecutiva de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
En la administración pública capitalina ocupó cargos como directora General Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica del entonces Distrito Federal en el año 2000, coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social entre 2008 y 2009, y directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa entre 2009 y 2012.
Entre 2012 y 2015 fue diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y entre 2015 y 2018 diputada federal por Iztapalapa. Más adelante coordinó al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y presidió la Junta de Coordinación Política.
En 2018 asumió como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en 2020 se convirtió en la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, y se convirtió en una de la personas de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, en ese entonces Jefa de Gobierno.
Como fiscal de la CDMX, entre 2022 y 2024, legisladores del PAN la acusaron de usar la Fiscalía de la CDMX para perseguir selectivamente a opositores en el caso del llamado “cártel inmobiliario”, y señalaron que más de 130 personas fueron espiadas.
En 2023, Rosario Robles Berlanga la acusó por presunta inacción en la denuncia relacionada con su encarcelamiento en 2019. En 2024, el escritor Guillermo Sheridan difundió que presuntamente plagió fragmentos de su tesis de licenciatura de 2004, acusación que Godoy negó.
Tras el proceso electoral de 2024, fue designada Consejera Jurídica de la Presidencia y posteriormente senadora electa por la coalición Morena–PVEM–PT, aunque ocupó el escaño solo un mes antes de regresar a tareas ejecutivas.




Comentarios