Marx Arriaga dejará su oficina en la SEP tras protesta
- Ivan Cruz
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura

Marx Arriaga, ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos, retirará este lunes el "plantón" o protesta que inició el pasado viernes 13 de febrero en su oficina en la SEP tras ser destituido de su cargo, asegura una publicación del semanario Proceso.
Al ser cuestionado sobre su salida, señaló que abandonará el despacho “cuando concluya su jornada laboral”, indica la nota de Proceso.
El viernes pasado, la SEP destituyó a Arriaga, quien acusó directamente a Mario Delgado, titular de la SEP, de ordenar su salida. En una transmisión en vivo habló de “traición” al proyecto educativo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y de corrupción al interior de la secretaría.
Marx Arriaga fue una figura clave en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), mismos que fueron criticados por académicos y partidos de oposición por errores e ideologías políticas en sus contenidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” y reconoció que existieron desencuentros respecto a posibles modificaciones. Señaló que los materiales “siempre son perfectibles” y mencionó la necesidad de incorporar guías para docentes y mayor presencia de mujeres en los contenidos históricos.
La mandataria confirmó que se le ofrecieron alternativas a Arriaga, incluida la posibilidad de un consulado, además de otras opciones dentro del gobierno. Afirmó que se valora su trabajo y la defensa que hizo de los libros, pero subrayó que el proyecto educativo debe actualizarse de manera constante.




Comentarios