Proponen de 2 a 5 años de cárcel a responsables de pinchazos en el Metro
- Ivan Cruz
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

En respuesta a los "pinchazos" en el transporte público, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer una iniciativa para tipificar estas acciones como delito en el Código Penal local.
Desde el mes de abril y hasta la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha registrado 68 denuncias relacionadas con estos incidentes, 50 de ellas ocurridas en el Metro, las demás en el Metrobús y Pumabús, este último es el transporte interno de Ciudad Universitaria, de la UNAM.
La propuesta de Clara Brugada contempla penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 50 a 300 días para quienes administren sustancias de manera oculta o mediante engaños, provocando alteraciones en el estado de conciencia de las víctimas.
Las sanciones podrían aumentar en los siguientes casos:
Si se utilizan sustancias psicoactivas.
Si la víctima es menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad.
Si el acto ocurre en espacios de concentración masiva como el transporte público.
Ante el temor de los usuarios del Metro, el gobierno capitalino ha desplegado más de 5 mil 800 policías en estaciones y vagones del Sistema de Transporte Colectivo, incluyendo agentes encubiertos y unidades especializadas.

La Jefa de Gobierno y la Fiscalía capitalina afirman que, hasta el momento, no se han reportado casos que representen riesgo de vida, secuestro o violencia sexual, e instó a la ciudadanía a mantener la calma y denunciar cualquier incidente.
En el ámbito legislativo, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México adelantó que propondrán dos periodos extraordinarios de sesiones en junio y agosto para discutir y aprobar iniciativas pendientes, incluyendo la propuesta de convertir los "pinchazos" en un delito. El objetivo es agilizar el proceso legislativo y abordar el rezago en la aprobación de iniciativas.
La presidenta Claudia Sheinbaum mostró su respaldo a Clara Brugada y al gobierno de la Ciudad de México en la investigación de estos incidentes y afirmó que el gobierno federal está colaborando en las indagatorias y en la implementación de medidas de seguridad.
Comments