top of page
banner tipo 5.jpg
banner tipo 5.jpg
Foto del escritorIvan Cruz

"Saldo salvo buen cobro": Transferencias fantasma con las que estafan a la gente




Entre las estafas más comunes que ocurren a diario en Facebook Marketplace, una de las más peligrosas son las transferencias fantasma, las cuales pueden ser identificadas fácilmente con la leyenda "Saldo salvo buen cobro".


Con este tipo de fraudes, los estafadores buscan engañar a vendedores de Facebook Marketplace con supuestas transferencias de dinero que sí se reflejan temporalmente en la cuenta de la víctima, pero al cabo de unas horas desaparecen.


Los estafadores buscan en Marketplace productos electrónicos de alto valor como consolas de videojuegos, teléfonos celulares, computadoras o artículos de colección. Luego contactan a los vendedores para hacerles una oferta superior al costo de venta de la publicación.


La intención de ofrecer más dinero del que pide el vendedor es sugestionarlo a entregar el artículo lo más rápido posible para no perder esa oferta.


Para la entrega de los productos, los estafadores tienen tres métodos para concretar el robo:


  1. Presionarán al vendedor para que le entregue el producto a un repartidor de Didi o Uber. Los estafadores ofrecen pagar el viaje.


  1. Acordarán un punto medio, como una estación de Metro, una plaza comercial o un centro de reunión concurrido, para así ganarse la confianza del vendedor. Luego dirán que tuvieron una emergencia y ofrecerán la opción de enviar un Didi o Uber para recoger el producto.


  2. Acordarán un punto medio y que el pago sea a contra entrega, su intención es hacer la transferencia fantasma frente al vendedor y cuando obtenga el producto se irá lo más rápido posible.





Qué son las transferencias "Saldo salvo buen cobro"


En cualquiera de los tres casos anteriores, los estafadores usarán como método de pago una transferencia bancaria que tiene como origen una cuenta de cheques.


Cuando esta transferencia llega a la cuenta de la víctima, sí se puede ver reflejada en la app bancaria, pero el dinero no puede ser movido o retirado, pues aparece con la leyenda "Saldo salvo buen cobro".


A diferencia de una transferencia ordinaria en la que el dinero se traspasa de inmediato, los movimientos hechos desde una cuenta de cheques deben pasar primero por una revisión para saber si existen los fondos para que el banco haga el movimiento.


Los estafadores dirán que la leyenda  "Saldo salvo buen cobro" es algo normal y que no hay nada porque preocuparse, pero todo es mentira.


Si la cuenta de cheques no tiene fondos, la transferencia se anulará automáticamente y el dinero reflejado en la cuenta de la víctima se eliminará.





No hay manera de reclamar una transferencia desde una cuenta de cheques sin fondo ante el banco, pues el emisor (que en estos casos son los estafadores) desde un inicio no tenían dinero en la cuenta, por lo que prácticamente nunca se hizo un movimiento.


La mejor recomendación para los vendedores de Facebook Marketplace que acepten una transferencia bancaria como método de pago es que revisen que el dinero que les llega a su cuenta sí pueda moverse a tarjeta o cuenta. Si puede retirarse el dinero en un cajero lo antes posible, mucho mejor.


En todas las aplicaciones de banco, sin importar la marca o empresa, las transferencias desde cuentas de cheques sin fondo dirán  "Saldo salvo buen cobro". En caso de que esto ocurra, lo mejor es nunca entregar el producto ni dejarse llevar por las personas que ofrecen más dinero por el artículo.




留言


留言功能已關閉。
bottom of page