Sheinbaum defiende salida de Gertz Manero
- Ivan Cruz
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) se realizó por acuerdo mutuo y como parte de un cierre institucional, motivo por el que le ofreció ocupar una embajada tras dejar su cargo.
De acuerdo con la mandataria federal, no se trató de una remoción por irregularidades ni por causas graves, sino del fin de un ciclo.
Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo explicó que la decisión se tomó de forma conjunta: “Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, entonces mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”, señaló. Añadió que el exfiscal aceptó sin objeciones la propuesta: “Él va, acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que concluir con el procedimiento del Senado y nuestro reconocimiento al trabajo del fiscal”.

La reportera de Proceso, Dalila Escobar, cuestionó a la presidenta sobre el motivo del ofrecimiento diplomático, a lo que la mandataria solamente respondió: “Lo acordamos, inicia una nueva etapa”.
Cuando la periodista planteó las irregularidades que fueron señaladas en la gestión del exfiscal —incluyendo la fabricación de delitos en agravio de Laura Morán y Alejandra Cuevas Morán, caso denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que derivó incluso en una solicitud de juicio político en 2021—, la presidenta evitó profundizar.
Tras la pregunta de por qué, pese a estos antecedentes, se le designaría para representar a México en otro país, la titular del Ejecutivo respondió: “Pues esa es tu opinión”, y añadió que “también hay otras interpretaciones”.
La periodista de Proceso también cuestionó si la salida se había dado por una causa grave, como prevé la legislación para la remoción del titular de la FGR. La presidenta reiteró que no fue así: “Yo creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada”.
La mandataria subrayó que, manteniendo la autonomía de la Fiscalía General de la República, considera fundamental fortalecer la coordinación institucional para garantizar seguridad y justicia. “Es muy importante la coordinación para garantizar la seguridad, seguir avanzando en seguridad y cero impunidad en nuestro país”, dijo Sheinbaum al afirmar que espera una relación “todavía mayor” con quien sea designado por el Senado de la República.
Por ahora, la dirección interina de la FGR está a cargo de Ernestina Godoy, exconsejera jurídica del Ejecutivo federal. La presidenta pidió esperar el proceso legislativo que determinará al próximo titular y recordó que su administración se mantiene en evaluación permanente.
