Todo lo que dijo Peña Nieto sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco
- Ivan Cruz
- 30 jun
- 2 Min. de lectura

El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció públicamente para dar su versión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una de las decisiones más polémicas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En el documental Texcoco. La decisión del Presidente, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el exmandatario defendió el proyecto en Texcoco y declaró tener conocimiento de que no todos en el gobierno de AMLO querían cancelar el NAIM.
“Sé que al interior de su administración (López Obrador) había voces que estaban por impulsar el mantener la construcción”, aseguró.
Peña Nieto tiene apariciones en el segundo y tercer capítulo del documental, mismo que se puede ver de manera gratuita en YouTube.
El expresidente señaló que el NAIL se pensó como una infraestructura estratégica que posicionaría a México como un nodo aéreo internacional: “México tenía una ubicación estratégica que podía convertirse en un hub, es decir, un sitio donde hubiera interconectividad hacia otros destinos de Norteamérica o de Sudamérica”.
Cabe recordar que la cancelación del NAIM fue justificada por el gobierno de AMLO por supuestas irregularidades financieras y por el carácter “faraónico” del proyecto.
Sin embargo, aunque varios años tarde, Peña Nieto respondió directamente a estos señalamientos y asegura que nunca se le demostró nada de eso al aeropuerto de Texcoco: “Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero a la postre no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia y de combate a la corrupción”.
El exmandatario dijo haber quedado sorprendido por la decisión tomada por el gobierno de López Obrador de cancelar la obra, luego de una consulta popular: “Yo nunca pensé que realmente se fuera a cancelar el proyecto. Siendo honesto, yo pensé que iban a darle continuidad; que a lo mejor habrían de ajustar, modificarlo, pero no cancelarlo”.
Peña Nieto afirma que el NAIM se planeó para ser financieramente autosuficiente: “Los propios usuarios del aeropuerto iban a permitir que fuera autofinanciable. Además, en el futuro sería una fuente de ingresos para el propio gobierno”, sostuvo.
La serie documental recoge más de 50 voces de actores políticos, empresariales, académicos y sociales que participaron o fueron testigos de la planeación y cancelación del NAIM. Figuras como Aurelio Nuño, Rosario Robles y Javier Jiménez Espriú también ofrecen sus perspectivas en los distintos episodios.
Comments