¿Qué pasa si Ucrania se niega a terminar la guerra bajo las condiciones que Donald Trump y Vladimir Putin negocien? Hay muchos que asumen que la victoria de Rusia está asegurada solo por ese hecho. Pero no es tan fácil.
Aun suponiendo que Estados Unidos retirara toda la ayuda a Ucrania, lo cual no ha sucedido, estas son las opciones que le quedan:
Que sus aliados en Europa suplan la ayuda de Estados Unidos. Tendrían que duplicar lo que han dado hasta ahora sólo para mantener el ritmo. Pero tendría mucho sentido para la Unión Europea hacer eso. Si Estados Unidos abandona a Ucrania, pueden estar seguros que tampoco los defenderá a ellos en caso de que Rusia los ataque. Por lo tanto, necesitarán de Ucrania para defenderse dado que, en este momento, el Ejército ucraniano es el mejor preparado del continente luego de la experiencia de los últimos años. No es descabellado, Europa da, en este momento, más de lo que Estados Unidos aporta. Pero además, tendrían que hacerlo mientras mantienen las sanciones económicas a Rusia. Ellos eran los principales clientes del gas y el petróleo rusos antes de la guerra. Si Estados Unidos levanta sus sanciones, Europa tendría que incrementar las propias. Y, adicionalmente, hacer algo con la ventaja humana que Rusia tiene dado que, al ser una dictadura, no una democracia, puede reclutar soldados más fácilmente. Misma razón por la que Corea del Norte envió 11 mil soldados a morir en el frente. ¿Dónde están los soldados que apoyarán a Ucrania?
Es ahí donde viene el escenario número dos. Si Europa no enfrenta, unida, a Rusia -lo cual es probable dado que el Kremlin ha logrado infiltrar las democracias occidentales con políticos títeres- tendría que formarse una nueva alianza, más pequeña, integrada por los países que mejor entienden la amenaza que Rusia representa. Países como Polonia, Finlandia, Lituania y Reino Unido. Combinadas sus fuerzas podrían sostener a Ucrania incluso sin Estados Unidos y sin la Unión Europea, pero solo si pueden superar el miedo a las amenazas nucleares, siempre vacías, de Rusia. Para lo cual tendrían que intervenir directamente enviando soldados al frente. Keir Starmer, el primer ministro británico, ya ofreció sus tropas como parte de una fuerza de paz en Ucrania. Es un inicio.
Si Ucrania no puede contar con nadie más y no está dispuesta a someterse a Rusia, sólo le queda desarrollar armas nucleares. Como dije ya en un video dedicado exclusivamente a ese tema, para Ucrania no sería difícil desarrollar la bomba atómica, hasta Pakistán -un país pobre- las tiene, y le tomaría sólo unas pocas semanas. No solo tiene la capacidad técnica -ya maneja instalaciones nucleares para uso civil- sino que cuenta con los desechos nucleares de sus plantas en operación que le permitirían elaborar, cuando menos, lo que se llama una “bomba sucia”. Una versión muy contaminante de la bomba atómica, pero no menos destructiva.
Así que, quien diga que Rusia ya ganó la guerra solo porque el gobierno de Donald Trump empieza a conversar con Vladimir Putin, es porque no alcanza a ver muy lejos en el horizonte.
De hecho, ni siquiera se puede asegurar todavía que el abandono estadounidense es seguro. Un día después de exhibir sus pésimas habilidades de negociación con Rusia, que los hizo ver débiles ante Putin, el gobierno de Trump intentó corregir a través de su vicepresidente JD Vance, quien dijo que estaban listos para ejercer presión militar y económica en contra de Rusia si Putin no aceptaba un acuerdo, lo cual es probable que suceda dado que 20% de Ucrania no le sirve de nada a Putin, ellos quieren todo el país o un gobierno títere como el de Bielorrusia.
También El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, intentó balancear: dijo que una llamada entre Trump y Putin no resolverá una guerra tan compleja. Recordó que ni siquiera hay un plan de negociación todavía. Y que el objetivo no solo es terminar la guerra, sino garantizar que no habrá otra invasión en el futuro.
Así que no crean a quienes dicen que la guerra ya terminó. Poco Después de la llamada entre Putin y Trump los rusos atacaron la central nuclear de Chernóbil. ¿Esa es una señal de paz, de alguien que cree que ya ganó? Nada ha cambiado en el frente de batalla. Y recordemos también: Ucrania no es Gaza. Éste conflicto es mucho más importante y tiene muchas mayores ramificaciones geopolíticas. No terminará de la noche a la mañana incluso si Trump se lo propone.
Comments