top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Israel libera a Greta Thunberg y activistas y niega que fueron torturados

  • Foto del escritor: Ivan Cruz
    Ivan Cruz
  • 6 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Israel deportó a 171 activistas, entre los que se encuentra la sueca Greta Thunberg, tras cinco días de haber sido retenidos al intentar cruzar la Franja de Gaza junto con la Flotilla Global Sumud, que pretendía llevar ayuda humanitaria a Palestina.


Durante el fin de semana, se dio a conocer a la prensa internacional que Greta Thunberg y otros activistas de la flotilla fueron torturados y humillados por fuerzas israelíes, mientras estuvieron cautivos en una prisión.


“Arrastraron a la pequeña Greta del pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí. Le hicieron todo lo imaginable, como advertencia para los demás”, declaró el activista turco ErsinÇelik, quien también forma parte de la Flotilla Global Sumud


Asimismo, personal consular de Suecia, de donde es originaria Thunberg, señaló que pudo reunirse con la joven activista en prisión y constataron que estaba retenida en malas condiciones:


“Informó que está deshidratada. Ha recibido cantidades insuficientes de agua y comida. También afirmó que desarrollo erupciones cutáneas que sospecha que fueron causadas por chinches. Habló de malos tratos y se quejó de estar sentada durante largos periodos sobre superficies duras”, señaló personal del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.



Israel negó las acusaciones y afirmó que los derechos humanos de todos los detenidos se respetaron durante su tiempo en prisión. Incluso, acusaron que la Flotilla Global Sumud no buscaba llevar ayuda humanitaria a Palestina, sino que su intención era provocar.


 "Otros 171 provocadores de la flotilla Hamás-Sumud, entre ellos Greta Thunberg, fueron deportados hoy desde Israel a Grecia y Eslovaquia", señaló en un comunicado en X el Ministro de Exteriores de Israel este lunes, 6 de octubre de 2025. 


Asimismo, calificó como mentiras y una campaña de desinformación que hayan cometido actos violentos contra los activistas y que el único incidente de una agresión fue cometido por un "provocador de Hamas Sumud".


"Todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra de relaciones públicas fueron y seguirán siendo plenamente respetados. Las mentiras que están difundiendo son parte de su campaña de noticias falsas planificada previamente. El único incidente violento se produjo cuando un provocador de Hamas-Sumud mordió a una integrante del personal médico de la prisión de Ketsiyot. No creas las noticias falsas que están difundiendo", concluye el mensaje.



bottom of page