top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Aniquilación

  • Foto del escritor: Nohemy García Duarte
    Nohemy García Duarte
  • 2 oct 2025
  • 4 Min. de lectura


De los hackers cibernéticos a los atentados planeados por grupos “anarcoprimitivistas”; de campañas electorales presidenciales en Francia a la intimidad de una familia francesa cuyos hermanos y padre viven historias de amor y tragedia; esto y más nos narra el novelista, poeta, ensayista y director de cine francés, Michel Houllebecq, en su más reciente publicación Aniquilación (2022), y cuyo título deja adivinar la visión de este autor ante los acontecimientos del mundo contemporáneo.


Houllebecq nos adentra en la historia a partir de su protagonista principal en esta novela, Paul Raison, de 50 años de edad, hijo mayor de una familia francesa de clase media, que se desempeña como el asesor principal y amigo del ministro de economía en funciones de Francia. A medida que avanza la historia, l@s lectores nos compenetramos en los entretelones de la alta política de ese país, de los intereses que se mueven entre la clase política para mantenerse en el poder y de las formas modernas de hacer campaña con miras a unas elecciones presidenciales en el país galo.


Paul Raison también es el personaje a través del cual nos introducimos en sus interrelaciones afectivas con su amigo y jefe, Bruno Juge; con su pareja, Prudence; con su padre enfermo, un empleado jubilado que laboró para la policía secreta de su país; y con sus dos hermanos, Cécile, ama de casa, casada con Hervé —dedicado a asuntos notariales— y con dos hijas; y Aurelién, el menor de los tres hermanos, dedicado al arte, como su madre ya fallecida, y casado con una periodista de izquierda y con un hijo adoptado de origen africano.



En esta red familiar se desarrollan pequeñas historias de conflicto que evidencian las diferentes personalidades, modos de ver la vida y de salir adelante —o de no salir—, según la idiosincrasia y el perfil psicológico de cada personaje que, si bien forman parte de una misma familia, sus trayectorias y visiones del mundo son distintas e incluso llegan a ser contrapuestas, pero sin romper con el lazo afectivo que los une.


Este micro mundo familiar se entrelaza con el macro universo de la política a través de Paul, quien mientras en el primero representa la figura central que decide el rumbo de los acontecimientos; en el segundo su papel es menos relevante, pero de cualquier forma lo suficientemente significativo como para ofrecernos una perspectiva completa de las motivaciones que se mueven en la esfera del poder público. Aquí, aparecen videos clandestinos atribuidos a “terroristas” que amenazan con la decapitación de políticos de primer nivel, la destrucción de empresas de alta tecnología en informática neuronal o de bancos de espermas; y el hundimiento de barcos con cientos de inmigrantes africanos que mueren en su intento por llegar a las costas mediterráneas.


En el caos de la vida política y pública francesa en la que se desenvuelve Paul Raison se habla de partidos de derecha y ultraderecha, de grupos organizados de tendencia ultraizquierdista, de centristas humanistas, de movimientos religiosos y de comités de lucha contra el asesinato en hospitales, en alusión a la eutanasia y a otras medidas de este tipo. Al respecto, Michel Houllebecq, que a la fecha tiene 69 años de edad, hace decir a uno de sus personajes: “nuestra sociedad tiene un problema con la vejez; (…) en realidad, la verdadera razón de la eutanasia es que ya no los soportamos, (…) por eso los apartamos en lugares especializados, fuera de la vista de los demás seres humanos.”


El autor de Aniquilación, a través de sus personajes, nos ofrece su propia interpretación de las sociedades occidentales englobada en el concepto de nihilismo moderno, caracterizado por “devaluar el pasado y el presente en beneficio del futuro, devaluar lo real para preferir una virtualidad situada en un futuro incierto.” Evidentemente, esta perspectiva de Houllebecq no puede ser más pesimista y ello se materializa en los diferentes personajes de esta novela y en el desenlace de sus protagonistas estelares.

Michel Houllebecq goza de una fama de enfant terrible por su estilo narrativo y sus posiciones ideológicas en contra de la religión islámica, de tener opiniones de odio o aversión hacia las mujeres, además de ciertas actitudes racistas y xenófobas.


En el ámbito literario, ha sido galardonado con diferentes reconocimientos desde sus primeras publicaciones. En 1992, recibió el premio Tristan-Tzara por su colección de poemas La poursuite du bonheur, publicada un año antes. En 1994, su novela Ampliación del campo de batalla, lo encumbró como parte de la nueva narrativa francesa, y se convirtió en uno de los libros más vendidos de ese año. Su segunda novela, Las partículas elementales, fue considerada el mejor libro francés en 1998 y obtuvo el Prix Novembre. Sus obras principales han sido traducidas a múltiples lenguas.


En este contexto, se antoja más que interesante leer su novela más reciente, Aniquilación, en la que el autor refrenda su estilo maduro, sostiene las motivaciones literarias que lo hicieron célebre y que lo mantienen como uno de los escritores contemporáneos de mayor relevancia internacional. El texto consta de más de 600 páginas, en español está publicado por la editorial Anagrama, y también se puede leer en versión digital a un costo mucho menor.

 
 
 

Comentarios


bottom of page