top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Las locuras, de Rodrigo García

  • Foto del escritor: Nohemy García Duarte
    Nohemy García Duarte
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura
ree

Los estrenos cinematográficos de la plataforma de streaming —tecnología multimedia por Internet— Netflix en este año 2025 sorprenden gratamente por su calidad y variedad. Uno de ellos es la película mexicana Las locuras, dirigida por Rodrigo García Barcha, quien además de ser el hijo mayor del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, también cuenta con una larga trayectoria como director de series de televisión estadounidenses, y que en los últimos años se ha interesado por dirigir largometrajes que abordan problemáticas emocionales de las personas en contextos propios de la vida familiar.


Algunas de las películas más conocidas de García Barcha son la producción estadounidense Things You Can Tell Just by Looking at Her (2000), premiada en el Festival de Cine de Cannes en ese año; Revolución (2010), en la que se hizo cargo de uno de los cortometrajes de este filme en el que participaron prestigiosos realizadores latinoamericanos en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana (1910-1917); y la cinta Albert Nobbs (2011), que fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en ese año.


ree

Las locuras es su trabajo fílmico más reciente, que se estrenó en un reducido número de cines en México, pero que ahora está disponible, a través de Netflix, en pantallas caseras de 190 países, lo cual potencia su divulgación enormemente. “Por supuesto que a todos los directores nos gustaría que nuestras películas se vieran más en cine, pero, por otro lado, el alcance de Netflix es increíble. Aún con un éxito modesto [lo que se difunda en esta plataforma] lo verán millones de personas. O sea, doy gracias que [Las locuras] la vea tanta gente”, declara Rodrigo García a diversos medios de comunicación.


Uno de los méritos más sobresalientes de esta película del director colombiano es la calidad actoral del reparto reunido para su producción. Desde actrices y actores jóvenes hasta decanas ya consagradas y con gran experiencia, en su mayoría premiad@s en festivales internacionales de la industria cinematográfica. Así, tenemos el gusto de ver en pantalla a actrices y actores mexicanos de la talla de Adriana Barraza, Raúl Briones, Ilse Salas, Daniel Tovar, Mónica del Carmen, Fernando Cattori, Vicky Araico, Natalia Solián, Fernanda Castillo, Alfredo Castro, Naian González Norvid y Cassandra Ciangherotti, entre otr@s.


ree

Las locuras se integra de seis relatos entrelazados entre ellos a través de personajes que saltan de una historia a la otra, con la idea de darle homogeneidad al largometraje como un todo que tiene en común la exploración de temáticas emocionales en situaciones extremas, y con personajes femeninos diversos. “Crimen y Castigo” es el episodio de inicio, en el que Renata sufre una detención domiciliaria en la casa de su padre; “La Bella Durmiente”, es un segundo capítulo que refiere los conflictos de pareja entre Rita y Gastón, además de los vínculos de afectividad entre las personas y sus mascotas.


“La Educación Sentimental” es el apartado en el que se aborda una relación difícil entre madre e hija; la cuarta historia se titula “Viaje a la Semilla”, en la que la doctora Alba se confronta con su madre, hermanas y expareja en una comida familiar; la quinta historia es “El Sonido y La Furia”, donde vemos las dificultades emocionales y eróticas que suelen aflorar en una práctica de un taller de actuación a la que asiste Soledad. El ciclo se cierra con el cortometraje “La Tempestad”, en el que Renata nuevamente es protagonista central, junto con su padre y nuevas figuras coestelares que contribuyen a cerrar el círculo en el espacio donde inició y con la historia que comenzó.


Rodrigo García, además de realizador también es el guionista de los seis episodios que integran el largometraje Las locuras (2 horas, 1 minuto de duración), en los que recrea su perspectiva en torno a la salud mental en general, a la esquizofrenia, la psicosis, la bipolaridad y otras problemáticas del comportamiento humano en diversos escenarios y contextos sociales. “Como director (…) me interesa que la película no sólo sea entretenida, sino que la gente sienta que refleja la vida, que se pueda identificar con lo que está viendo, que la película se sienta humana. Ahora, si por casualidad sirve también para entender que una persona que está enferma como Renata es una persona igual que uno, también será muy bienvenido”.


Me parece que los propósitos de Rodrigo García sobre su más reciente producción, Las locuras, se cumplen satisfactoriamente, pues el hecho de que sea una película coral, en la que convergen diversos puntos de vista, en escenarios distintos y con personajes diferentes, sobre una misma problemática, le da una riqueza mayor al abordaje del tema. Y si, además, se contó con un reparto actoral de primer nivel, como es el caso, resulta muy recomendable ver este filme desde la comodidad del hogar.

 
 
 
bottom of page