top of page
consumacion.jpg
consumacion.jpg

Las muertas, de la novela al cine

  • Foto del escritor: Nohemy García Duarte
    Nohemy García Duarte
  • 18 sept
  • 3 Min. de lectura
ree

A mediados de la década de los sesenta del siglo XX, en México se registró un hecho delictivo que conmocionó a la sociedad mexicana: el descubrimiento de cuatro hermanas dedicadas a la exploración de mujeres a las que secuestraban, obligaban a prostituirse y, en varios casos, mataron y enterraron clandestinamente. Por años, y con la complicidad de las autoridades locales, estas asesinas seriales —conocidas como “Las Poquianchis”—, fundaron una red de burdeles en la zona del Bajío, en particular, en Guanajuato y Jalisco.


Después de su condena y encarcelamiento, el caso fue recreado por intelectuales de la talla del cineasta Felipe Cazals, en 1976; el narrador Jorge Ibargüengoitia, en 1977; y más recientemente, el también director de cine Luis Estrada, quien ahora, en septiembre del 2025, estrena la miniserie Las muertas, producida y difundida por la plataforma de Internet Netflix. Se trata de la primera adaptación fílmica de la novela homónima del escritor guanajuatense, bajo la tutela de Estrada como director único de los seis capítulos que conforman este producto audiovisual.


Muchas son las cualidades que habría que resaltar de esta serie realizada con profesionalismo y talento histriónico de primer orden. Por ejemplo, su apego a la obra original, esto es, la novela de Ibargüengoitia Las muertas (México, 1977), de la cual el guión cinematográfico de la serie retoma el lenguaje y texto de manera prácticamente literal. De ahí que los diálogos de los actores contengan un alto nivel de calidad literaria, ya que recuperan las palabras párrafo tras párrafo, así como el estilo narrativo del novelista fallecido trágicamente en 1983.


ree

Los títulos de cada uno de los seis episodios de la miniserie igualmente corresponden a los nombres originales de seis capítulos de la novela citada, de tal manera que ofrecen una visión completa de la historia de unas hermanas, asesinas seriales, de acuerdo con la recreación irónica y mordaz que en su momento hizo Jorge Ibargüengoitia. Asimismo, en la versión seriada está presente la crítica social y política que caracterizó la obra en su conjunto de este prolífero autor de más de doce obras de teatro, seis novelas, dos colecciones de cuentos, dos ensayos, múltiples artículos periodísticos semanales publicados en prestigiosos diarios de circulación nacional y, finalmente, un guión cinematográfico.


Habrá que decir que el mérito profesional de Luis Estrada, director y coguionista de los seis capítulos de la miniserie Las muertas, me parece que consiste en el buen oficio de adaptación para llevar un relato escrito al lenguaje audiovisual. Este proceso nunca es fácil, pue requiere de experiencia, formación y talento por parte de quien realiza este trabajo de traducción estética. Con este producto fílmico, Estrada nuevamente hace gala de su profesionalismo y le imprime una marca propia a su versión de la novela original, convertida en “seis películas” y difundida como producto multimedia a través de una plataforma de streaming.


Dicho lo anterior, considero que si bien la novela Las muertas (1977) está reconocida como un texto literario de gran calidad, la miniserie homónima de Estrada (2025) se puede valorar como un producto cultural distinto, pero también de gran calidad, que da cuenta del estilo propio de este cineasta mexicano interesado en trabajar sobre temáticas sociales y políticas nacionales desde una perspectiva satírica. En esta lógica, podemos afirmar que su miniserie Las muertas contiene todos los ingredientes y el estilo cinematográfico de sus cintas más recientes sobre la política mexicana: La Ley de Herodes (1999); Un mundo maravilloso (2006); El Infierno (2010); La dictadura perfecta (2014) y ¡Que viva México! (2021).


ree

Otros elementos a destacar de Las muertas de Luis Estrada, es el elenco de primerísimo orden con que cuenta esta producción: la actriz Arcelia Ramírez en el papel de Arcángela Balandro, la hermana mayor; Paulina Gaitán, como Serafina Balandro, hermana menor; Joaquín Cosío, en el papel del corrupto capitán Bedoya; Alfonso Herrera, como el panadero y amante de Serafina, Simón Corona. Además de la excelente actuación de Mauricio Isaac que protagoniza a “La Calavera”, brazo derecho de las hermanas Balandro; y Leticia Huijara, como la tercera hermana, Eulalia Balandro.


Los capítulos de la miniserie se titulan Las dos venganzas (1:07 hrs.); Historia de las casas (1:01 hrs.); La mala noche (1:12 min.); Los dientes de Blanca (1:08 hrs.); La ley marcial (1:02 hrs.); y Llega la policía (1:19 hrs.) A decir del propio cineasta, Luis Estrada, “Las muertas es una gran sátira política” que a pesar del tiempo transcurrido entre del hecho real que motivó la novela de Ibargüengoitia en 1977, y que ahora, en 2025, vuelve a la esfera pública en el formato cinematográfico de Luis Estrada, ciertos contenidos políticos y delincuenciales siguen siendo parte de la realidad del México de hoy. Por ello su pertinencia como un producto de entretenimiento actual, ya a disposición del público en Netflix.


@NohemyGarcaDual


 
 
 

Comentarios


bottom of page